….”creemos que los deportes son indispensables para ayudar a la educación de una persona, crean carácter, alimentan el valor, la honestidad y el liderazgo; pero sobre todo un inexpugnable espíritu de lealtad, camaradería y de mutua responsabilidad”.

Carros de fuego

“La enseñanza presupone el optmismo tal y como la natación exige un medio líquido. Quien no quiera mojarse debe abandonar la natación; quien sienta repugnancia ante el optmismo, que deje la enseñanza.”

Fernando Savater (Filósofo)

miércoles, 26 de mayo de 2010

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL ROCÍO

     El pasado 18 de mayo de 2010 los alumnos/as del Ceip Doñana llevaron a cabo la tradicional ofrenda a la Virgen del Rocio, la cual se viene haciendo desde hace más de una década. Casi todos los alumnos/as asistieron al colegio vestidos con los trajes tradicionales rocieros. Nos trasladamos desde el colegio hasta la ermita a excepción de los alumnos/as de Infantil que fueron en carros aportados amablemente por algunos padres. Una vez allí escuchamos unas palabras por parte del párroco Don José dirigidas a toda la comunidad educativa. Los alumnos/as leyeron varias peticiones y, posteriormente uno a uno fueron entregando sus flores a la virgen. Por su parte, el coro del colegio cantó unas preciosas sevillanas a la Virgen. El acto terminó con un regalo por cortesía de la Hermandad Matriz a alumnos y profesores.  Por último, regresamos al colegio donde compartimos algunas "tapas" y refrescos entre el alumnado, padres y profesores.


OFRENDA DEL CEIP DOÑANA A LA VIRGEN on PhotoPeach

jueves, 20 de mayo de 2010

PREDICCIÓN DE EL TIEMPO. Por Juan Carlos.

     El día de la comida de final de curso 2009/2010 en el CEIP Doñana de El Rocío, nuestro conserje Juan Carlos nos informó de manera espléndida, artística y detallada, aunque con pocos medios, sobre la predicción atmosférica del lugar.  CON MUCHO ARTE, sí señor, ahí va:



domingo, 9 de mayo de 2010

SEMANA DE LA LECTURA

Desde el 3 al 7 de mayo hemos celebrado en nuestro Colegio la "Semana de la lectura" del curso 2009/2010, con multitud de actividades perfectamante repartidas a lo largo de  todos los días.
     A continuación tenéis el programa de dichas actividades:

CELEBRACIÓN DE LA
SEMANA DE LA LECTURA 
CEIP “Doñana”
El Rocío

Del 3 al 7 de mayo de 2010

PROGRAMA


LUNES Y MARTES: (3 Y 4 de mayo)

-          Realizaremos un “CUÉNTAME UN CUENTO entre todos los ciclos, desde infantil hasta ESO.

La actividad consiste en lo siguiente:

“La familia “Cameron” llegó el mes pasado a El Rocío. Vienen desde México y han tenido que venir a trabajar a nuestra aldea porque en su país no consiguen trabajo.  Mamá Flor y papá Tierry se dedican a trabajar en el campo y pretenden conseguir trabajo para poder mantener a sus dos hijos. El pequeño Marcos de 7 años y la más pequeña de la familia, la dulce Matilde de 4 añitos… pero no ha sido fácil no, nada más llegar a la aldea algo extraordinario les pasó…”

Cada curso deberá escribir un capítulo de la fabulosa historia de la familia Cameron en El Rocío… aquí tenéis los capítulos: (Los trabajos se presentarán en folios A-4, escrito a mano y con alguna ilustración. Será fundamental contextualizar los hechos en nuestra aldea utilizando los referentes más cercanos posibles a nuestro alumnado.

·          Es hora de partir hacía EL Rocío. (Infantil)
·          Un inesperado viaje en avión… (1º Primaria)
·          Nuestra llegada a El Rocío… “!Bienvenidos a nuestro pueblo¡” (2º Primaria)
·          Mamá y papá y… su nuevo trabajo. (3º Primaria)
·          Marcos y Matilde en su nuevo colegio “Doñana”. (4º Primaria)
·          La aventura de los Cameron en el patio. (5º Primaria)
·          Los Cameron en la Fiesta de la Primavera. (6º Primaria)
·          La romería, los caballos, la procesión y… ¿Dónde está Matilde? (1º ESO)
·          Nuestra partida a México. Os echaremos de menos… (2º ESO).


MÁRTES, MIÉRCOLES y JUEVES (4, 5 y 6 de mayo):

-          Realizaremos una “Maratón de lectura” sobre la obra de MIGUEL HERNÁNDEZ (12,30h a 14,00h). Los textos serán proporcionados por el Equipo de apoyo a biblioteca y cada ciclo realizará las lecturas al mismo tiempo.
Lugar de realización: Biblioteca del centro.

-          Lecturas:
1º Ciclo e infantil – Martes.
2º Ciclo y ESO – Miércoles.
3º Ciclo – Jueves.


DE MARTES A VIERNES (4 a 7 de mayo)

                Actividad “Patio: Puerto de lecturas” que se realizará durante la media hora diaria de patio y que consistirá en la distribución espacial por el patio del colegio de una serie de puestos de lectura que contendrán libros de diferentes géneros literarios: cómic, poesía, literatura infantil y juvenil, etc.

JUEVES 6 de mayo

                Actividad “JUGUETEANDO CON EL VERSO” de Miguel Hernández. Todos los niños/as van a convertirse en poetas y poetisas y van a escribir una serie de poemas dedicados a sus mascotas, sus familiares, sus amigos, su aldea, su árbol o flor favorita, etc. 


Cada curso deberá escribir…:

-          Infantil: Pareados.
-          1º y 2º  Primaria: Poemas de 4º versos.
-          3º y 4º Primaria: Poemas de 5º versos.
-          5º y 6º Primaria: Poemas de 8º versos.
-          ESO: Coplas.

VIERNES7 de mayo

·    Finalmente los niños y niñas de cada curso escribirán en una “piruleta” las palabras que definan lassensaciones que les sugiere la “LECTURA” piruletas que pasarán a convertirse en las VELAS de nuestroBARCO de la lectura, en el que viajamos a diferentes mundos imaginarios y nos transporta a lugares mágicos y maravillosos….

·    Clausura final de la “Semana del libro” (1.30h – 14.00h) con una acto en el salón de actos del colegio en el que los diferentes miembros que componen la comunidad educativa del centro leerán diversos textos de interés… En esta clausura se llevará a cabo la entrega de PREMIOS  a los mejores lectores y a los mejores cuadernos del 2º Trimestre.



NOTA: En la medida de lo posible las actividades relacionadas con la Semana del libro se realizarán en la franja horaria de 12.30h a 14.00h. Por tanto, todos los días habrá horario normal de 9,00h a 12,30h. Los especialistas a partir de las 12,30 durante esta semana apoyarán la labor de los tutores/as de los grupos donde les corresponda entrar.

23 de abril
Día del libro

   
¿Por qué celebramos el día del libro?

El 23 de abril de 1616 fallecían CervantesShakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

 Los Maestros Raúl y Alejandro prepararon un emocionantísimo teatro en la biblioteca, para todos los alumnos/as del centro. A continuacón podéis ver algunas fotos:

SEMANA DE LECTURA on PhotoPeach

jueves, 6 de mayo de 2010

MURAL MIGUEL HERNÁNDEZ

Mural realizado con los alumnos de 4º curso de Primaria del CEIP DOÑANA


miércoles, 5 de mayo de 2010

ACROSPORT

     En Educación Física los alumnos del CEIP Doñana están terminando de configurar sus trabajos grupales de Acrosport. El montaje final va a ser una combinación de los dúos y tríos que hans ido practicando estos días. Pero en este vídeo, podéis ver que con el acrosport se pueden formar figuras con cuatro personas, 5, 6 y más. Fijaros bien que, como han aprendido, es muy importante que los brazos y piernas estén bloqueados y alineados, y que los apoyos son siempre sobre la pélvis y los omoplatos.